jueves, 16 de octubre de 2008

GOYA

FICHA BIOGRAFICA DE GOYA:

Nombre completo: Francisco de Goya y Lucientes
Lugar y año de nacimiento:
Zaragoza, 1746
Lugar y año de su muerte: Burdeos (Francia), 1828
Reyes de cuya corte fue pintor: Carlos III y Carlos IV
Siglos que desarroló su producción pictórica: XVIII, XIX




SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS:





















MITOLOGÍA DE SATURNO


En la mitología romana Saturno (en latín Saturnus) era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el dios griego Crono, entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos.
Saturno se casó con Ops
(Cibeles), con quien tuvo varios hijos que devoró ávidamente, como había convenido con su hermano. Sabiendo además que un día sería a su vez destronado por uno de sus hijos, exigía a su esposa que le diese a los recién nacidos. Sin embargo, Cibeles logró salvar a Jupiter
. Éste, una vez adulto, hizo la guerra a su padre, derrotándole y expulsándole del cielo. Así la dinastía de Saturno perduró en detrimento de la de Titán. Y luego le obligó a que escupiera a sus hermanos.





EL COLOSO


El enorme cuerpo del gigante ocupa el centro de la composición. Parece adoptar una postura combativa a juzgar por la posición del brazo y el puño cerrado. El cuadro fue pintado durante la Guerra de la Independencia Española, por lo que podría simbolizar dicho enfrentamiento bélico.Nigel Glendinning afirma que el cuadro está basado en un poema patriótico de Juan Bautista Arriaza llamado «Profecía del Pirineo».[8] En él se presenta al pueblo español como un gigante surgido de los Pirineos para oponerse a la invasión napoleónica.
Contrastando con la erguida figura del gigante, aparecen en el valle diminutas figuras de gentes del pueblo que al parecer huyen en todas direcciones, excepción hecha de un asno que permanece quieto, lo cual podría simbolizar, según menciona Luna, la incomprensión del fenómeno de la guerra.



VIDEO SOBRE GOYA


1 comentario:

Silvia González Goñi dijo...

Sube el texto sobre la mitología de Saturno.

Además, se lee con dificultad. Sería convieniente que agrandaras la letra o cambiaras el color de la fuente